WildLife EcoDesign ha solicitado la concesión de la patente “Instalación para la recogida de excrementos y residuos procedentes de aves y quirópteros en edificios” con número de solicitud P201600297 y con nombre comercial Birds Clean.
Este sistema hace compatible la presencia de aves en nuestros edificios eliminando la suciedad en la fachada. Este innovador sistema evita la caída de excrementos desde las zonas altas del edificio donde las aves nidifican o se posan sin tener que quitar los nidos o buscar otro tipo de soluciones más complejas
Está especialmente diseñado para solucionar el problema causado por las colonias de avión común, especie protegida y muy beneficiosa para el ser humano ya que cada pareja consume entre 1.500 y 2.000 insectos al día, lo que muestra el potencial de estas aves como insecticidas naturales y sin ningún coste económico o para nuestra salud.
A raíz de la modificación del código penal en julio de 2015, eliminar el nido de una especie protegida ya no solo es una infracción administrativa “grave” sancionable con multas de entre 5.000 y 200.000 €, sino que puede ser constitutivo de delito penal contra la fauna.
Pero no sólo es útil para resolver el problema causado por esta especie. Palomas o murciélagos también ensucian los edificios y estas estructuras son perfectamente adaptables a cualquier tipo de fachada pudiendo ser instaladas a cualquier altura y en cualquier color.